Domicilio: Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: En la boletería del Complejo Teatral de Buenos Aires. – Av. Corrientes 1530 – CABA.
- Valor de las localidades: Platea $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100 – Más información aquí
MIÉRCOLES 15
18:00hs – Película de apertura y rescate histórico
Metales aliados, de Mariano Di Césare (Argentina, 2021 – 60’ – DM)
Dirección y cámara: Mariano Di Césare
Productora: Los Universos Islas
Montaje: Libertad Gómez
Post de imagen y color: Danilo Hernández Zenteno
Diseño de sonido y mezcla: Diego Martínez
Foley artist: Violeta Castillo
Diseño gráfico: Héctor Zúñiga
Con: Roberto Aleandri, Ignacio Mases, Diego Martínez, Héctor Zúñiga (Atrás Hay Truenos)
Atrás Hay Truenos. Una banda de amigos nacidos en la Patagonia, emprenden la grabación del disco más ambicioso de su carrera. Enredando sus vidas con canciones, se funden como metales entre la locura y los ruidos de la ciudad. Dejando todo de lado, exprimen hasta lo último de sí, sin saber si terminarán su obra.
+ Manal: Elena (en vivo en el Parque Garay, 1971), de Eduardo Deyacobbi y Antonio Torres (Argentina, 1971 – 5’ – DM)
Registro original en 16mm: Eduardo Deyacobi y Antonio Torres
Realización: Daniel Casabé, Iván Wolovik
Postproducción de sonido: Saavedra Sonido
Agradecimientos: Jose Cettour, Pablo Bertoldi, Jorge Colombo
Canción: Elena, letra y música de Javier Martínez
Con: Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis
En 1971 el trío Manal, en la cúspide de su carrera y al borde de la separación, se presentó en un festival en el Parque Garay de Santa Fe. Allí estuvieron registrando ese momento único, con cámaras de 16mm, estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. La cinta original se perdió en la inundación de Santa Fe del año 2006. Ese registro se mantuvo inédito hasta hoy. Rescatado y restaurado por el festival Escenario, este material sale a la luz después de 50 años .Este es el único registro de Manal en vivo.
JUEVES 16
15:00hs
Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense, de Florencia Núñez (Uruguay, 2020 – 70’ – DM)
Dirección, guion y producción: Florencia Núñez
Técnicos principales: Álvaro García, Pablo Banchero, Nicolás Molina, Bruno Tortorella y Brian Rojas
Con: Florencia Núñez, Julio Víctor González, Gabriel Núñez Rótulo, Enrique Cabrera, Dúo Solipalma, Carlos Malo y Dúo Arcavoces
La cantante y compositora Florencia Núñez es de Rocha, un departamento costero al sureste de Uruguay. Sus primeras composiciones sucedieron en casa de sus padres, en las clases que compartía con el compositor Enrique Cabrera o a orillas del océano cuando veraneaba en Costa Azul, su balneario de siempre. Hoy, radicada en Montevideo, escucha sus canciones y se pregunta: ¿cuál es el origen de todas estas melodías? Porque todas las quiero cantar, es su deseo por revivir aquella música que la hizo crecer. Un homenaje a la música de su departamento a través de la re versión e interpretación de cinco temas que marcaron su cancionero. Con el mapa en la mente, Florencia sale a la búsqueda de respuestas en conversaciones con autores, intérpretes o actores de la escena rochense que fueron testigos o protagonistas de la construcción del cancionero popular. Un viaje por la esencia de un departamento que traza una ruta entre melodías y paisajes, poesía y cultura y voces y raíces.
+ La onda de la alegría, de Alejandro Escobar, Diego Cano (Colombia, 2020 – 19’ – DM)
Dirección: Alejandro Escobar y Diego Cano
Producción general: María Adelaida Arango y Alejandro Escobar
Dirección de fotografía: Diego Cano
Mezcla y sonido directo: Alejandro Escobar
Montaje: Alejandro Escobar, Diego Cano y Danny Cardona
Música: Siguarajazz y Sonora 8
Con: Jairo Luis García, Viviana Álvarez, Juan Fernando García “Trucu”, Darío Delgado.
“Un salsaludo, allá en Aranjuez, para El burrito, El torito, Careperro, de parte de Empanada. Para los salseros un saludo, Latinastereo está en la onda de la alegría”. En la emisora colombiana Latinastereo, el locutor Jairo Luis García “El galán de la salsa”, crea Los Salsaludos en 1989, un espacio para que los oyentes puedan enviar mensajes a sus amigos y familiares. El nacimiento y consolidación de los salsaludos durante más de 30 años está lleno de sobrenombres, dichos, refranes y mucha salsa. Esta historia es narrada por El galán de la salsa, en su particular voz, en compañía de Viviana Álvarez, directora de la emisora, Trucu, músico salsero y Delgadillo, taxista y oyente fiel. Como dice Jairo Luis: “Y tenga para que se entretenga.”
+ Tango-19, de Federico Serafín (Argentina, 2021 – 12’ – DM)
Dirección: Federico Serafín
Idea, producción: Amira Cámpora
Guion: Amira Cámpora, María Benavídez
Dirección de fotografía: Adrián Schwoykoski
Edición: Manuel Fernández Lorea
Sonido: Martín Méndez
Dirección artistica: Mariana Flores, Eduardo Cappussi
Con: Amira Cámpora, Ignacio Ondartz, Gustavo Naviera, Dúo Ranas, José Garófalo, Natacha Poberaj, Virgina Vasconi y Pablo Carrasco
Es la historia de una tanguera que, como cada noche, se prepara para ir a bailar tango, pero recibe “la noticia del año 2020” ¡No se puede salir! El mundo, se enfrenta al corona virus, una historia contada a través de ella y un tango.
18:00hs
I Wish I Was Like You, de Luca Onorati, Francesco Gargamelli (Italia, 2019 – 47’ – DM)
Guion y dirección: Luca Onorati, Francesco Gargamelli
Producción: Istituto Luce Cinecittà
Fotografía: Niccolò Palomba
Montaje: Flavia Tiberi
Música : Luca Morisco
Con: Luca Onorati, Francesco Gargamelli y Nirvana.
I Wish I Was Like You es un documental sobre el concierto que dio Nirvana el 22 de febrero de 1994 en Marino, Roma. Pero también es un viaje hacia atrás, a los ‘90s, conducido por los dos directores, espectadores de esa era y testigos de ese memorable evento.
Hoy, el Palaghiaccio de Marino, donde se realizó recital, se yergue abandonado, desperdiciado, tristemente destinado a transformarse en un supermercado. 25 años después de los últimos shows en vivo de Nirvana y de la muerte de Kurt Cobain, la estructura edilicia resulta un símbolo de la decadencia, pero también se transforma en el punto de partida de una celebración que lleva a sus protagonistas a reflexionar sobre ese período histórico. El tono general es semi serio, irónico y sacrílego: los directores manejan el tema de la memoria de forma alegre y ligera, con la ayuda de material de archivo propio, registrado en VHS-C durante las muchas noches salvajes que pasaron juntos en su adolescencia. Finalmente, el documental es enriquecido por una grabación pirata (o bootleg) del recital de Nirvana, restaurado para la ocasión. I Wish I Was Like You es una verdadera declaración de amor de los directores a la juventud y a su más preciosa banda sonora: Kurt Cobain y Nirvana.
+ Conventillo, de Lucía Horvath (Argentina, 2020 – 3’ – DM)
Realización y producción: Lucía Horvath
Montaje y diseño de sonido, diseño de personajes y animación: Lucía Horvath
Realizaciones escenográficas y utilería: Elena Iacomini
Diseño de edificio: Mariano Zagari
Composición musical: Lucrecia Carril
Tema musical: Orquesta de Nuevos Compositores
Como si de una orquesta improvisada se tratara, los vecinos de un viejo edificio se encontrarán inesperadamente dando vida a una pieza musical.
+ Todos caminamos, de Ricardo Valenzuela Pinilla, Mario Rojas Sepúlveda (Chile, ´20 – 15’ – DM)
Directores: Ricardo Valenzuela Pinilla, Mario Rojas Sepúlveda
Producción, cámara y dirección de fotografía: Mario Rojas Sepúlveda
Guion, sonido, montaje, post producción: Ricardo Valenzuela Pinilla
Producción ejecutiva: Camila Bascuñán Svendsen
Música original: Oscar Lapó
Con: El Rucio
El Rucio es un rapero que comparte su trabajo en el metro de Santiago. Sus rimas, viajando por los vagones a lo largo de la ciudad, esbozan la realidad de los barrios marginales, donde la droga y la violencia conviven con la esperanza y los sueños.
21:00hs
Freakscene: The Story of Dinosaur Jr., de Philipp Virus (Alemania, 2021 – 82’ – DM)
Dirección y guion: Philipp Reichenheim (a) Philipp Virus.
Producción: Stephan Holl, Antoinette Köster, Philipp Reichenheim
Cámara: Philipp Reichenheim, Lee Ranaldo, Peter Domsch, Liviana Davi
Sonido: Mario Bergmann, Paul Rischer, Henry Uhl.
Edición: Philipp Reichenheim, Stephan Holl, Mario Bergmann.
Música: Dinosaur Jr.
Con: J. Mascis, Lou Barlow, Murph, Kim Gordon, Thurston Moore, Bob Mould, Henry Rollins
Justo antes de que Nirvana elevara al Grunge al mainstream, Dinosaur Jr. eran los héroes del Noise Rock, con las paredes sonoras de la guitarra de J. Mascis y su voz flemática, combinadas con las sensibles melodías de Lou Barlow y la firmeza rítmica de la batería de Murph, que lograban una especialmente intensa mixtura de hard y soft rock. Con un extraordinario archivo de imágenes y entrevistas, Freakscene cuenta la historia de esta banda estadounidense y la compleja relación entre sus dos figuras principales. “Mientras él no hablara, nos entendíamos perfectamente,” dice Mascis sobre Barlow, en el film.
+ Bassi: La Bestia, de Marcelo Castillo (Argentina, 2021 – 11’ – DM)
Producción: Sharom Dayana Durán, Pricila Castillo. Productora Luciérnaga + 2
Dirección de fotografía: Gaby Flores
Montaje: Víctor Birman
Con: Alberto Bassi
¿Qué es la belleza? Alberto Bassi, músico y performer de la ciudad de La Plata se hace esa pregunta al comienzo de sus espectáculos. Su respuesta la podemos encontrar en su vida, su mirada y también en su show, que nos da una pista ya desde el título, Una panza peluda en la penumbra.
VIERNES 17
15:00hs
Venga a bailar el rock, de Carlos Stevani (Argentina,1957 – 57’ – 16mm)
Dirección y producción: Carlos Stevani
Guion: Julio Porter, Enrique Santés Morello
Fotografía: Julio César Lavera
Montaje: Claudio Bernal
Con: Éber Lobato, Nélida Lobato, Eddie Pequenino, Pedrito Rico, Alberto Anchart, Delma Ricci, Facundo Posadas, Ricardo Becher.
Estrenada el 29 de agosto de 1957, la primera película sudamericana sobre rock -y la única dirigida por Carlos Marcos Stevani- constituye un testimonio de los orígenes del rock en la Argentina. Postal de la locura desatada por el género, tanto a través de su música como del baile, gracias a su actor principal -y director de coreografía- Éber Lobato, la película inmortalizó el tema “Venga a bailar el rock”, también compuesto por él. A eso se suman los registros fílmicos de la banda de rock liderada por Eddie Pequenino (tocando composiciones propias); la participación de una orquesta de jazz chilena, rockeando con todo; a la cubana Amelita Vargas fusionando géneros y la inclusión de otras bandas rockeras del momento (como Los Cometas Argentinos y Los Paters), fortaleciendo a este documento histórico, el cual sigue siendo una prueba más a la hora de afirmar que nuestro rock posee 64 años de existencia, y no 50, como aún repite cierta historia oficial. Como dato extra, la musicalización estuvo a cargo del genial Lalo Schifrin.
18:00hs
Stop, de Stanley Sunday (España, 2021 – 55’ – DM)
Dirección y guion: Stanley Sunday
Canciones producidas por Hidrogenesse
Con la colaboración de Austrohúngaro
Con: Laura Antolín, Jaume Cladera, Jordi Llobet, Marc Ribera, Francina Ribes.
El infortunio hace que el grupo musical Doble Pletina sea condenado a realizar servicios a la comunidad en un misterioso parque de Barcelona. El director Stanley Sunday despliega su universo singular, fantástico y libremente absurdo en esta ingeniosa comedia musical protagonizada por la banda barcelonesa Doble Pletina. Stop incluye cuatro canciones originales del grupo, producidas por Hidrogenesse.
+ El arte musical, de Nahuel Ugazio (Argentina, 2020 – 27’ – DM)
Dirección: Nahuel Ugazio
Producción: Federico Orio
Diseño de sonido: Fernando M. Blanco
Música: Rosario Bléfari
Diseño Gráfico: Marcos Díaz
Con: Rosario Bléfari, Federico Orio, Ariel Schlichter , Alejo Auslender, Nicolas Merlino
Durante 2018 Rosario Bléfari y su banda grabaron, de forma casera, el disco Sector Apagado. Todo el proceso fue filmado por la banda. El arte musical da cuenta de la construcción de ese disco.
21:00hs
La voz del viento, Raúl Barboza, de Daniel Gagliano (Argentina, 2021 – 90’ – DM)
Dirección: Daniel Gagliano
Producción: Daniel Gagliano y Marcelo Avalos
Dirección de fotografía: Mariano Galperín
Montaje: Andrés Tambornino
Dirección de sonido: Guillermo Picco
Postproducción de imagen: Constanza Curia y Javier Hick
Con: Raúl Barboza
La voz del viento es un documental basado en la vida y música de Raúl Barboza, uno de los exponentes más importantes del acordeón y del chamamé en la Argentina. Su trabajo artístico como intérprete y compositor es de gran valor para la formación de músicos y para el desarrollo de este género en el mundo. Un recorrido a través de ensayos, testimonios y recitales durante el festejo de sus 80 años en el continente americano, lejos de creer en la culminación de un ciclo, la película busca acercarse a lo más vital que tiene el ser humano, la pasión que encierra el acto de hacer música y la posibilidad de dejar en el otro, un mensaje espiritual.
SÁBADO 18
15:00hs
El elemento enigmático, de Alejandro Fadel (Argentina, 2020 – 40’ – DM)
Dirección: Alejandro Fadel
Argumento: Tomas Fadel, Alejandro Fadel
Diálogos extraídos de “La libertad total”, de Pablo Katchadjian
Producción: Florencia Juri
Luz, cámara, pinturas: Tebbe Schöningh
Montaje: Ignacio Bru
Diseño sonoro y música: Jorge Crowe
Con: Los Comediantes (Elio Contreras, Yamil Zeid, Federico Crowe)
En la funda de su traje, el Blanco deambula por el infinito paisaje nevado. ¿Quién es este astronauta sin nave, este motociclista sin máquina? Durante la travesía, en un espejismo de fábula, encuentra a otros dos personajes, ataviados en trajes que reflejan el suyo. De dónde salieron no importa. Lo que importa es que ahora el Uno se vuelve Tres. Mientras avanzan, se pierden en misteriosos juegos filosóficos, acaso absurdos y estúpidos. Así, la contemplación se vuelve comedia mientras el desierto nevado los empuja al delirio y convierte a la pantalla en lienzo. Como una espora de Muere Monstruo Muere, El Elemento Enigmático espía a estas figuras sin rostro en su errar por un planeta helado.
18:00hs
Radio Olmos, de Gustavo Mosquera R. (Argentina, 2019 – 120’ – DM)
Dirección, guion y producción: Gustavo Mosquera
Producción musical y artística del concierto, 1993: Alejandro Taranto
Producción ejecutiva del film, 1993: María Ángeles Mira
Asistentes de dirección, 1993: Juan Taratuto, Ariel Rotter
Fotografía y cámaras en prisión: Víctor “Kino” González, Esteban Sapir, Daniel Sotelo, Bill Nieto, Ramiro Civita, Roberto Mateo, Marcelo Moreno y Pedro Valdéz
Remasterización temas musicales: Martín Carrizo
Montaje: Georgina Zanardi
Con: Las bandas + Andrés Giménez, Claudio O´Connor, Walas, Ciro Pertusi, Marcelo Corvalán y el Ruso Verea, como Maestro de ceremonia.
El 17 de agosto de 1993, en la cárcel Lisandro Olmos -un penal de altísimo riesgo-, se llevó a cabo un hecho social y cultural único y hasta ahora irrepetible: un festival de rock para los reclusos, en un evento registrado en audio y material fílmico, con un despliegue de siete equipos de cámaras, que captaron cómo Hermética, Attaque 77, Animal, Pilsen, Lethal, Massacre y los ingleses U.K. Subs, presentados por el Ruso Verea, tocaron en el patio del lugar. Un cuarto de siglo después, con las imágenes recuperadas, podemos intentar comprender lo que aquello significó, captar las miradas tensas de los participantes, percibir la energía particular de ser parte de una propuesta tan arriesgada como significativa y, de alguna manera, festejar el rescate de lo que hasta hoy era “una película condenada; una película maldita”, como la define Walas, en una de las entrevistas actuales a los músicos, que acompañan el material histórico.
21:00hs
Panash, de Christoph Behl (Argentina, 2021, 88’ – DM)
Dirección: Christoph Behl
Guion: Christoph Behl, Mariano Samengo
Producción ejecutiva: Pablo Robert, Damian Moon
Jefatura de producción: Eliana Bergamasco
Dirección de arte: Ingrid Barvarich
Dirección de fotografía: David Nazareno
Sonido: Fernando Ribero
Montaje: Mauricio Albornoz Iniesta
Producción musical: Negro Dub
Con: Homer el Mero Mero, Real Valessa, Lautaro LR. Con la participación especial de Abby, Aie, Brasita, Coscu, C.R.O., Dani Ribba, Fili Wey, G Sony, Genas, Inti Rap, Kuntur, Miloo Moya, Nacho Augenuino, NN Winz, Peke 77, Rayo a.k.a. Big Buda, RepliK, Sok, Stuart, Tatu Franchi, Trueno, Tuqu Ran, Zaina, Zeta HipHop
En un futuro cercano y distópico, Buenos Aires está en llamas, convulsionada por un Estado de Sitio que parece no tener fin. Pero, en los márgenes de la ciudad, hay lugar para una historia de amor. Ciro es considerado en el barrio como un santo, un guía, temido y respetado por los transas, de apariencia impenetrable, pero con debilidad por Panash, su mejor amiga, la única que en el barrio intenta despertar conciencia a través de las rimas. Tras la aparición de Isi, un chico atractivo recién llegado al barrio, Panash no tarda en demostrar interés por él. Ciro, incapaz de confesar su amor, decide ayudar a Isi a conquistarla mediante rimas y, sin saberlo, Panash ama a los dos hombres. Con la nueva muerte de un pibe en el barrio, Ciro y su crew junto con Isi, deciden adentrarse en una ciudad fantasmagórica. En pleno calor de la batalla con la fuerzas de seguridad, se revela la verdad sobre el autor de las rimas que iban dirigidas a Panash. Sin embargo, esas rimas parecen haber perdido su valor frente al peso de los cuerpos caídos, dando paso a un final trágico y heroico.