Centro Cultural San Martín

Domicilio: Sarmiento 1551 – CABA

Entradas Gratis: Reservá tu entrada en el link de cada película.

MIÉRCOLES 15

19:30hs

Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, de Alejandro Maly (Arg, 2020 – 84’ – DM)

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Dirección, producción, guion, fotografía y montaje: Alejandro Maly 

Cámara: Sebastian Betz, Igor Garfias, Sofia  Gatti, Alejandro Maly 

Sonido directo y post: Matias Hidalgo, Alan Courtis 

Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, es un rockumental sobre dos bandas muy reconocidas internacionalmente en el ámbito de la música experimental, drone, psicodélica, avantgarde, y otros géneros, los argentinos Reynols y los japoneses Acid Mothers Temple. El encuentro de estas dos bandas en Buenos Aires en noviembre del 2017 dio lugar a un recital en Niceto Club, la grabación de un álbum y un concierto conjunto en La Casa del Bicentenario. El documental extrae lo mejor de esas tres sesiones, mostrando a las bandas tocando en vivo, acompañando visualmente el concepto sonoro de ambas, siendo testigo del proceso de creación en el estudio, superando la barrera idiomática, conectándose y confluyendo a través de la música de la mano del genial líder de Reynols, Miguel Tomasin y finalmente conjugando esa unión en un jam sutil y noise a la vez. Entre temas y temas las bandas reflexionan sobre su trabajo considerando lo espiritual como un basamento imprescindible para desarrollar su música.

21:30hs 

Los rayos, de Nicolás Tacconi (Argentina, 2021 – 72’ – DM)

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Dirección: Nicolás Tacconi 

Guión: Pablo Medina, Nicolás Tacconi 

Producción: Sebastián Aloi, Nicolás Tacconi 

Producción Ejecutiva: Matías Tamborenea 

Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli 

Montaje: Andrés Tambornino 

Dirección de sonido: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi 

Música:Éxodo Salmus, Pablo Guerra, Lambda Hernan Kallis, Juampy Juarez, Oigadiga, Ricardo Mollo, Tito Fargo, Diego Arnedo

¿Cómo era la escena musical antes de que Luca Prodan llegara a Hurlingham? Este documental sigue el rastro de una generación de músicos que vivían en esa comunidad a comienzos de la década del setenta y fueron influenciados por la cultura rock. Una historia ficcional sirve de excusa para testimoniar un efervescente ambiente que desembocó a nivel masivo en la aparición de Sumo y otras bandas satélites, como la Hurlingham Reggae Band. Figuras estelares de la escena rockera como Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y Tito “Fargo” D´Aviero suman sus relatos a los de varios artistas, melómanos y periodistas  para narrar la historia musical rockera de Hurlingham, esa pequeña comarca se transformaría en una de las cunas del rock nacional.

JUEVES 16

19:30hs

Joya: nueva ola de la música urbana en Chile, de Haroldo Salas, Marcos Muñoz (Chile, 2020 – 50’ – DM)

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Guion y dirección: Marcos Muñoz, Haroldo Salas

Producción: Margarita Ávalos

Gracias a plataformas digitales y grabaciones autodidactas, nuevas voces jóvenes que han llevado la música urbana, como el trap y otros estilos, a grandes escenarios, sellos discográficos y a un alcance inusitado en Chile, relatan en primera persona parte de este fenómeno. Hablan  Gianluca, Princesa Alba, Polima West Coast, Pablo Chill-e, Drefquila, Ceaese, Young Cister y Lizz, entre otros, cuando el Trap en este lado del continente estaba dando sus primeros pasos, muy lejos del fenómeno que es en la actualidad. 

21:30hs 

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro, de Silvia Majul (Argentina, 2021 – 85’ – DM)

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Dirección y producción: Silvia Majul 

Guion: Silvia Majul y Julián Troksberg 

Producción general: Eduardo Fisicaro 

Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva 

Producción musical: Daniela Toro 

Sonido: Damián Payo, Ciro Rossetti

Edición: Eduardo Fisicaro

Con: Daniel y Daniela Toro, Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. 

VIERNES 17

19:30hs

Peregrino, de Néstor Rodríguez Correa (Argentina, 2021 – 75’ – DM)

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Guion y dirección: Néstor Rodríguez Correa 

Producción: Daniel Guzmán Productora Asociada: Graciela Hildebrand

Dirección de Fotografía: Martin Turnes (ADF) 

Dirección de Sonido: Mariano Mazzitelli 

Montaje: Emiliano Serra 

Con: Ricardo Soulé, Graciela Hildebrand, Gaby Soulé, Pame Soulé, María Elena Soulé, Iván Soulé, Vicky Soulé, Nelly Cardei 

Un gran éxito no siempre garantiza un camino sencillo. Ricardo Soulé, el músico creador de La Biblia según Vox Dei, entre otras cosas, lo sabe y peregrina desde hace cincuenta años sin bajar los brazos. Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de rock y guitarras distorsionadas, quiere ser libre. Libre en su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios, y peregrina junto a su compañera de toda la vida. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones, y reza todos los días.  Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en el recuerdo de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar, como si los más de cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento.

21:30hs 

Vincent Moon: el cómplice de la música. (80’ – DM)

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Vincent Moon es el responsable de llevar el documental musical de gira por el mundo, haciendo de su obra un emblema; desde sus comienzos como parte esencial de La Blogothèque a su perfil más étnico con apasionada pluralidad, trabajando junto a Priscilla Telmon en Híbridos y la colección Petites Planétes. El festival Escenario celebra su obra con una retrospectiva que abarca lo mejor de la filmografía de un pionero del filmar la música en vivo sin tapujos ni ataduras, sacándola a la calle, a que invada todo. De eso -y mucho más- se trata este compilado que abarca distintas épocas y aspectos de su obra como realizador.

 

SÁBADO 18

19:30hs

Yo no soy guapo, de Joyce García (México, 2019 – 80’ – DM)

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Guión, fotografía y dirección: Joyce García

Producción: Yuli Rodríguez, Joyce García

Sonido Directo: Leonardo García Castilla

Diseñador de Sonido: Carlos Aguilar, Nicolás Aguilar, Daniela López Guerrero, Francisco Hernández López

Edición: Paloma López Carrillo, Joyce García

Con: Guadalupe Tlacomulco Macías “La Cigarrita”, Ricardo Mendoza García “El Duende”, Ricardo Mendoza Gómez “Duende Jr”, Evelia Díaz “Elvia La Güera”.

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Llamados sonideros comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

21:30hs 

Kpop Genesis, de Oum Jisun y Leem Jongyoun (Corea del Sur, 2021 – 49’ – DM) 

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Producción y dirección: Youm, Jisun, Leem, Jongyoun

Música: Park, Minjun (DJ Soulscape)

Gráfica: Kimm, Kijo


En la década del ’80, los pioneros que buscaban nuevos sonidos y formas performáticas dieron a luz a la primera generación del hip-hop y la música electrónica, cimentando la base del K-pop al crear beats para bailar. Este documental, revisa la historia de la música pop coreana en los 80’s, a la par de las historias de músicos adolescentes, quienes primero experimentaron los cambios en los 90’s, cuando “la música” pasó a ser “la industria musical”. A través de este proceso, podremos ver a la música coreana desde una perspectiva diferente y a lo que define al “K-pop” como un género.