Actividades Especiales – MICA

MESAS E3 EN MICA:

MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE 18 HS.

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LIBROS DE MÚSICA

Encuentro con especialistas, editores, autores. Discutirán el crecimiento de este género literario, el auge de los libros sobre música, su impacto en el mundo y en nuestro país y la creación de un catálogo.

Coordina: Martín Graziano. Periodista y editor de música en Infonews. Escribe sobre música y culturas populares en Radar, Rolling Stone, G7 y Gatopardo, entre otras. Publicó el libro «Cancionistas del Río de la Plata». Trabaja como productor, investigador y guionista

Participan:

-Leandro Donozo de Gourmet Musical https://gourmetmusicalediciones.com

Leandro Donozo cursó la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó tanto como periodista en revistas de música como Pelo, Generación X, y La García, entre otras y en investigaciones y proyectos relacionados con bibliografía y documentación musical. Es autor de los libros Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007) y Diccionario bibliográfico de la música argentina. Actualmente es director de Gourmet Musical Ediciones y docente de la carrera de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

-Pablo Perez Ferrajuolo de Piloto de Tormenta https://pilotodetormentaeditorial.mitiendanube.com

Pablo Pérez estudió Comunicación Social en la UBA. Trabajó de periodista free lance en diversos medios, fue docente en la Universidad de Lomas de Zamora y publicó un libro de investigación periodística: Patagonia Caníbal. Desde 2007 dirige Piloto de Tormenta Editorial con un catálogo de más de 30 títulos de autores argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos y peruanos. Además, desarrolla tareas como consultor en el área de comunicaciones para instituciones, empresas, gobiernos y tercer sector.

Piloto de Tormenta es una editorial fundada en 2007 cuyo objeto es la divulgación de la cultura rock que se desarrolla en las principales capitales sudamericanas. Nuestro catálogo segmentado en colecciones temáticas cuenta con más de 30 títulos de autores argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos y peruanos. Editamos, ficción, no ficción, ilustraciones y algunos clásicos de la literatura universal ilustrados, con traducciones agiornadas a los lectores hispanoparlantes. Nuestres autores provienen de diversas disciplinas culturales urbanas como la música, el periodismo y las artes plásticas.

-Gabriela de Mola de Dobra Robota https://dobrarobotaeditora.com/dobra-robota

Dobra Robota es una editorial independiente argentina con base en Buenos Aires y en constante mutación. Desde 2016, publicamos libros de música no-técnicos, tomando la música como punto de partida para pensar a las personas, las sociedades y la historia en sí mismas. Nuestro espectro temático abarca desde géneros más tradicionales como el rock hasta la experimentación musical, la escucha, la grabación de campo y el reciclaje sonoro. 

MARTES 21 DE DICIEMBRE a las 18 hs.

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FACUNDO BALLVE – LA VANGUARDIA DEL TRAP

Un encuentro con uno de los máximos referentes del videoclipismo actual, para que nos cuente los entretelones de sus trabajos audiovisuales, su mirada sobre
cada videoclip y cómo piensa y concibe los mismos. Ballvé es un director y productor de videos musicales y publicidad que ha sido pionero en la escena del trap en Argentina. Con más de 120 videos musicales realizados, y habiendo trabajado con numerosos artistas de la escena tanto local como internacional, es la cabeza y fundador de la productora Anestesia Audiovisual. Donde también comienza a expandir su camino en la publicidad.

Coordina: Pablo Conde.

MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE 18 HS

WORK IN PROGRESS

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Se darán a conocer proyectos audiovisuales latinoamericanos en desarrollo sobre música. Estructura, uso de archivo musical, entrevista, financiamiento.

Participan:

  • Un corte inesperado, de Martín Wain y Daniel Flores
  • Lxs Lindes – De freestyler a artista, de Gastón Franchini, Manuel Perez Vizán y Juan Ignacio Sánchez
  • Artes y silencios, ruta musical de los pueblos del Este Catamarqueño, de Francisco Pascuali, Lautaro Aledda
  • -Cumbia, Tango y Bolero: Gypsy y el Duo Razzano de Haroldo Salas
  • -Ush90s, de Jota Pérez
  • -Mi próximo movimiento de Walter Lezcano, Karina Fernández. Nahuel Ugazio

 

Coordina: Pablo Conde

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS:

Un corte inesperado, de Martín Wain y Daniel Flores – Documental

Guion y dirección: Daniel Flores y Martín Wain. Producción: Mili Abate.

Sinopsis: La historia de Hernán Darwin Reyna es la gran historia oculta del rock argentino. Líder junto a Javier Calamaro de El Corte, grupo que irrumpió en el circuito under de los años 80 con un puñado de shows y dos discos, su vida es un enigma repleto de circunstancias curiosas y matices poéticos y trágicos. Contar quién fue y qué ocurrió con Reyna –un talento a contramano de la fama– es la base de este documental. Canciones inéditas piden ser escuchadas, pero sobre todo su figura merece su lugar en un ock nacional que suele enorgullecerse de su producción de aquella década, pero cuyo contexto no se ha profundizado lo suficiente. Después de la Primavera Democrática, reconocida como un período floreciente para la cultura joven en la Argentina, la crisis económica de esos años cortó proyectos y movimientos, los dejó truncos y expulsó a sus integrantes, mientras el público de crestas y ojos pintados –como el de El Corte– se llevaban la peor parte de un sistema represivo que no había cambiado demasiado desde la dictadura.

La base de este trabajo es el libro “Gente que no” (2009, Editorial Piloto de Tormenta), cuyo capítulo dedicado a El Corte fue escrito por Daniel Flores, codirector de esta película. La aparición de material inédito de Hernán Reyna motivó a reabrir la investigación.

Lxs Lindes – De freestyler a artista,  de Gastón Franchini, Manuel Perez Vizán y Juan Ignacio Sánchez – Documental Observacional

Producción: EDR . Asistente de producción: Lautaro Aledda. Cámaras: Juan Ignacio Sánchez y Manuel Pérez Vizán. Montaje: Juan Ignacio Sánchez y Manuel Pérez Vizán. Sonido en vivo: Manuel Pérez Vizán. Dirección de fotografía: Juan Ignacio Sánchez. Postproducción de sonido: Manuel Pérez Vizán. Postproducción de color: Manuel Pérez Vizán.

Sinopsis

Registrar el proceso de producción de dos artistas musicales, desde la formación hasta la producción de sus óperas primas y realizar un documental. El proyecto surge en el contexto de un taller de canción que se viene realizando en la Escuela de rap desde el año pasado y que a cargo de Infranich y Manuel Perez Viza. Como puntada final los artistas se juntarán en el estudio de Manuel para concretar todos los borradores musicales y, a su vez, realizar un ciclo de entrevistas a los protagonistas y familiares. El material fílmico incluirá más allá de lo testimonial una sesión musical con cuatro canciones en total.Actualmente, la película se encuentra en la mitad de su etapa de postproducción, definiendo detalles del montaje y en tratamiento de color y sonido.

BIOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

Gastón Franchini: Educador y entrenador de freestyler, nacido en Argentina y con Bastos conocimientos sobre el tema. Tiene un canal de hip hop con más de 100000 seguidores y ha sido juez de competencias de la importancia de Cruce de campeones y FMS. Es su opera prima como director

Manuel Pérez Vizán: Docente, compositor, creador digital, diseñador sonoro, VJ e iluminador en performances, proyectos audiovisuales, obras teatrales y artes electrónicas.  Integra el Ensamble Electroacústico del DaMus (UNA), donde allí mismo realiza sus estudios en Composición con Medios Electroacústicos; Dirige el área de creación y composición sonora en el colectivo de Danza Teatro “La Jauría”. Es asistente y productor creador en la dirección en residencias del teatro “Machado” en composiciones de ópera teatrales. Estudió violonchelo con Mónica Vicente; composición y arreglos con María de los Ángeles Valladares, Ricardo Fiorio y en la actualidad con Pablo Freiberg composición electroacústica. Produjo varios álbumes musicales y producciones audiovisuales de género canción entre los cuales se enfocan en Personas con Discapacidad. Participó en la conferencia – concierto con la universidad de “Standford” de música electroacústica. Participó en varios conciertos organizados por la Universidad Nacional de las Artes y en el 2° Congreso Internacional de Artes: “Revueltas del Arte”. Realizó el diseño, montaje sonoro y VJ Mapping junto a, Guillermo Vega Fischer, Vinicius Soares, Ariel Muñoz, Nicolas Ruarte, Nuria Vadell, Fernando Alegre, Victoria Cozzarin, Ruben Sabadini, Hector Bidonde, Emilio Kauderer, Valentina Camus y Nicolas Quintana en variadas propuestas y performances dentro del circuito cultural de Argentina y Uruguay.

Juan Ignacio Sánchez: Iluminador, sonidista, actor, productor. Estudió sonido y operación técnica. Se diploma como técnico teatral en la Diplomatura en Escenotécnica por la UNA e INT y como montajista en espacios expositivos por la UNA y el Ministerio Nacional de Cultura. Cuenta con formación actoral y literaria además de un profesorado en Historia. Trabaja actualmente en “Paternal Tierra de D10S”, un ciclo anual de intervenciones audiovisuales que se lleva a cabo en la Comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la comisión de cultura del club Argentinos Jr., Artes y silencios”, un audio visual que retrata la música rural de la región este de Catamarca. En el área de recuperación de archivo trabajó sobre la obra de artistas como Fito Páez, Simón Feldman, Rafael Squirru, Ricardo Carpani, Luis Alberto Spientta, Pajarito Zaguri, Rodolfo Alchourrón, Walter Malosetti, los hermanos López Furst, Zuhair Jury, Sarah Bianchi, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Carlos Estrada, Perla Santalla, Egle Martin, Rosario Bléfari, Ricardo Mollo, Bocón Frascino, Pappo Napolitano, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Palo Pandolfo y más. En el ámbito del teatro, presta servicios, asesoría y recursos técnicos a la sala teatral “Machado, aquí se miente” en la cual produce y monta obras propias y eventos culturales como: “Mermelada THE JAM”, “Machado desenchufa”, la obra teatral “Nuca Serás más que un Asno” (obra cuya tema principal es la denuncia de las formas del dogmatismo contemporáneo), y, durante 2021, un ciclo de streaming con la participación artistas emergentes.

-“Artes y silencios, ruta musical de los pueblos del Este Catamarqueño”, de Francisco Pascuali, Lautaro Aledda –  Documental Observacional

Dirección: Francisco Pascuali y Lautaro Aledda. Producción: Ruido Blanco y Divagario. Asistente de producción: Virginia Tadey y Juan Ignacio Sánchez. Cámaras: Francisco Pascuali y Lautaro Aledda. Montaje: Francisco Pascuali y Lautaro Aledda. Sonido en vivo: Lautaro Aledda. Dirección de fotografía: Francisco Pascuali. Postproducción de sonido: Manuel Pérez Vizán. Postproducción de color: Agustín Asís. Redes: Emiliano Massuh. Diseño Gráfico: Nicolás Paira. Distribución: Samira Karki.

Sinopsis:

Artes y silencios es un documental audiovisual que recorre los paisajes y expresiones musicales hoy presentes en los pueblos del este de Catamarca. A través de sus rutas y caminos nos acercamos a sus parajes y caseríos para retratar la íntima unión de sus artistas locales y la belleza de sus paisajes. Zambas, chacareras, estilos y cuecas se fusionan a los imponentes escenarios montañosos y forestales.  El camino recorre el trayecto trazado por las rutas provinciales n°2, n°42 y n°9 atravesando más de veinte pueblos. La filosofía de sus habitantes nos lleva a reflexionar sobre la importancia del silencio, la transmisión de la cultura y la contemplación de lo que nos rodea. Los artistas comparten creaciones nacidas en el monte que logran hacer desaparecer la delgada línea entre dónde nació la inspiración y quién la transmite, acompañadas por imágenes de los sitios dónde se gestaron. Las canciones, algunas antiguas recuperadas con el pasar del tiempo y otras inéditas, describen el lugar, como paisajes portátiles para aquellos que están lejos o desconocen la región.  Actualmente, la película se encuentra en la mitad de su etapa de postproducción, definiendo detalles del montaje y en tratamiento de color y sonido. Fue declarada de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural por el Senado de Catamarca. También participó cediendo veintiún audios de su archivo para el Mapa de Sonidos Y Lenguas del Ministerio de Cultura Nacional.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

Francisco Pascuali: estudió Lic. en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba donde comenzó a dar sus primeros pasos destacado en el área de fotografía y guion.Ha realizado actividades vinculadas con la protección del medio ambiente, gestión cultural y docencia. Realizó el cortometraje documental “Copabana, manifiesto de un tejido” Ganador Mejor Corto Documental Federal en Festival REC de La Plata y participó del Festival Internacional de Cine Documental de Rosario, el largometraje de ficción “Ciudad Blanca” y  la obra de teatro “El Silencio. Palabra-Cuerpo” ganador del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa, el Fondo Estímulo del FNA y subsidio a la producción por el INT. Dictó clases en el IPEM 342 dentro del programa de recreación juvenil CAJ  en la cátedra de Realización Audiovisual. Es miembro del Colectivo de Cineastas de Córdoba, de la organización protectora del medio ambiente “Manos por la Tierra” y del Colectivo Cultural Catalina Clandestina.

Lautaro Aledda: documentalista y violoncelista. Estudió Magisterio de Música en la escuela Juan Pedro Esnaola y Teología en la UCA. Interpretó música académica en la primera adolescencia. A los 15 años lo convocó el bajista Alejandro Medina para tocar en su banda. A partir de entonces, tocó en varias formaciones de rock junto a músicos como Eduardo Frezza, Kubero Díaz, Ana Benegas, Norma Peralta, Jorge Cumbo, Solentina Jordan. Y de otros géneros, como jazz bossa en Ámbar, tango contemporáneo en Contrafrente y canciones con Cristian English y Libertos y Silentes. Musicalizó poesía en vivo junto a Pipo Lernoud, Hugo Tabachnik y Daniel Serra, la película documental “Sarah Bianchi, una mujer sin tiempo” (2005, Jorge Libster) y obras de teatro junto a Daniel Ritto, Osvaldo Bayer y Mario Rabey. Hoy, junto a la productora Divagario, compone música para videojuegos y se dedica al archivo y el cine documental, habiendo estrenado “Jonikon. Los primeros hombres” (2018) junto a las comunidades Shipibo Konibo Xetebo de la amazonía peruana y el film colectivo “Los Periféricos” (2019) sobre historias marginales del rock. Actualmente, trabaja en la postproducción de “Artes y silencios”, una película documental que pretende ser manifiesto filosófico de los patrimonios sonoros, naturales y arqueológicos del este de la provincia de Catamarca.  Y, dentro del área de archivo, en la puesta en valor de las obras del músico Rodolfo Alchourrón, y los cineastas Simón Feldman y Mabel Itzcovich.

“Ush90s” – Documental

Dirección, guion, cámara y producción: Jota Pérez
Sinopsis: Consecuencias de la alborotada década de los 90, en Tierra del Fuego se dio un singular reverdecer cultural en el que las bandas musicales jóvenes pasaron al centro de la escena. Con composiciones propias e influencias que iban desde Luis Alberto Spinetta y Babasónicos a los Pixies y Sonic Youth, la población joven de la isla comenzó a reclamar como propio a cuanto escenario se habilite. Así, tocando en la calle, a los pies de una montaña o en centros culturales, se forjó un seleccionado de bandas que marcó un antes y un después, en especial en la ciudad de Ushuaia.
Con un registro directo y cercano de toda la movida mientras sucedía, “Ush90s” refleja el esplendor de un espíritu adolescente que repercutió hasta nuestros días. Este trabajo en proceso será, a la vez, el retrato generacional de un movimiento autocontenido y la crónica de la más pura de las búsquedas: el componer, interactuar, interpretar y brillar con inquietudes artísticas propias, lejos de la intención de trascender con grabaciones y éxito popular. El crear como una imperiosa necesidad urgente, fin total y absoluto del acto artístico.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Jota Pérez: Nació en Ushuaia en 1969. Antes de los 20 hizo programas de radio, fanzines y sacó fotos. A los 21 se compró una cámara de video con sus ahorros y filmó durante todos los años 90 todo lo que tuviera a mano. A los 31 se fue a vivir a Buenos Aires y trabajó en productoras de TV, canales de televisión y sitios web. En 2016 comenzó a digitalizar el material grabado en los años 90 y a pensar en el proyecto USH 90s. Algo de todo lo que filmó se puede ver en: https://www.youtube.com/user/encerradosafuera

“Cumbia, Tango y Bolero: Gypsy y el Duo Razzano” – Documental

Guion y dirección: Haroldo Salas
País: Chile
Sinopsis: El  Dúo Razzano se funda en Chile en el año 2010, por Juan Pablo Cabello (38 años) y Carlos Muñoz (64 años), ambos cantantes populares y con estudios formales. En el año 2018 deciden poner fin al dúo dejando en el recuerdo una serie de presentaciones míticas y el valor de haber revivido parte de la nostalgia musical del tango y el bolero. En la actualidad se abre la opción de que el dúo vuelva a reunirse. A partir de testimonios, entrevistas y registros de sus shows en vivo, este documental busca retratar la esencia de un dúo que logró con su música el transmitirle a un público más joven el amor por ritmos que le son propios por herencia, pero quizás sean lejanos por falta de conexión. El Dúo Razzano lo logró.

BIOGRAFÍAS DEL DIRECTOR

Haroldo Salas: Periodista especializado en realización audiovisual y producción de contenidos para diferentes plataformas de comunicación, principalmente televisión e Internet. Además con experiencia en agencias de comunicaciones digitales. Ha trabajado como productor periodístico y realizador audiovisual en canal Via X, en los programas “Cadena Nacional” y “7mo Vicio”, respectivamente. Además, realizador del programa “Si Suena se Toca” y “La Canción de Todos” de Canal 13, de Chile. Director de los documentales “Metal Gate: monstruos del rock en Chile” (inedit, 2009), “El Último Vagón: Historia del Club Deportivo Ferroviarios” y ciclo de Mini Documentales para el proyecto “Los Bares son Patrimonio” y Co-Realizador de Documental “Joya. Nueva Ola de la Música urbana en Chile”

“Mi próximo movimiento”  – Documental

Dirección: Walter Lezcano, Karina Fernández. Nahuel Ugazio
Producción: Golondrina Cine, TANU
Sinopsis: La tragedia de Cromañón fue un golpe para toda una generación ¿De qué forma impactó en el rock independiente? “Mi próximo movimiento” es un documental que intenta indagar sobre los momentos previos a ese acontecimiento y también ver de qué manera el under se reinventó en el siglo XXI a partir del triunfo de Laptra como sello y de Él mató a un policía motorizado como salvadores de un espíritu rockero que se resiste a desaparecer.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Nahuel Ugazio: Nacido en Buenos Aires en 1984. Estudió Artes Audiovisuales en la UNA. Retratista del mundo literario y la música indie Argentina. Realizó la serie web Poesía entre la Hierba, junto a Karina Fernández, y el podcast Los Cartógrafos, junto a Rosario Bléfari y la periodista Romina Zanellato. Sus cortometrajes: Seis escenas de la vida de una poeta, Rizoma, Hago lo que sea por sobrevivir y El Arte Musical, este último sobre la grabación de Sector Apagado, último disco solista de Rosario Bléfari.

Jurado:

Luciana Calcagno: Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó desde el 2013 en  la distribuidora independiente Cinetren en el rol de producción de estrenos y distribución.Actualmente se desempeña como responsable de adquisiciones internacionales en Contenidos Públicos S.E.Produjo el cortometraje Las palabras hacen cosas de Alejo Santos (2019) y se encuentra trabajando en los proyectos El amo del jardín  de Fernando Krapp y Manual de operaciones psicológicas de Francisco D’ Eufemia.Es titular de la materia Comercialización cinematográfica en la Escuela Municipal de Cine de Vicente López.

Juan Pablo Cinelli: crítico cinematográfico y periodista cultural. Se desempeña desde hace 15 años como crítico del diario Página/12 y es subeditor de la sección Cultura del diario Tiempo Argentino desde 2010, además de colaborar en otros importantes medios. Intervino como jurado en distintos festivales. Todos sus artículos se pueden leer en el blog letrasyceluloide.blogspot.com. Cómo músico integró la banda de thrash-death metal Karma, donde se desempeñó como vocalista, grabando los discos Fear of Destiny (1994) y Persona Non Grata (2018). En 1995 se estrenó en MTV el videoclip de la canción “Terror AIDS”, dirigido por Santiago Ricci, montajista de películas de Lucrecia Martel, Adrián Caetano, entre otros.

Guido Deniro: funda ARDE CINE junto con Anahí Farfán en 2016 para producir películas como «Terra Incógnita» de Ignacio Leonidas, «Libido» de Nicolás Aponte A. Gutter, «Las almas» de Laura Basombrío, «La Manzana Contraataca» de Guido Deniro y “Putas como nosotras” de Agustina Comedi.